Mi experiencia en el primer encuentro internacional de mujeres que luchan

Buenos días, tardes y noches.
Compañeras y hermanas.

Desde las montañas del sur-este mexico, les escribo.

Del día 8 al 10 de marzo nos reunimos mujeres de diferentes mundos, lenguas, edades y colores. Nos reunimos para hablar, llorar, gritar, bailar y abrazarnos. Nos reunimos, no para competir entre nosotras, no para decir quien es la mejor en el baile, en el hablar, en gritar, en llorar o en abrazar, sino que nos reunimos para escucharnos, para mirarnos y sonreirnos. Nos reunimos porque a pesar de luchar, a veces se cansa y siempre es inspirador escuchar a las otras de como siguen luchando a pesar del cansancio.

En estos días, la vida de muchas cambio, se encendió algo en nosotras que esperamos nunca se apague, que queremos que no se apague, porque después de estos días, nos dimos cuenta de como nuestros dolores, nuestras luchas son iguales a las de las otras, y nos miramos en sus dolores, en sus injusticias, en sus luchas. Y quisimos, crear redes y articularnos y luchar cada una desde su lugar, si alguien tiene un problema entonces todas lo resolvemos, nunca más solas, porque nos acompañaremos.

En el primer día, las compas organizaron las actividades y nos mostraron con bailes, canciones y teatro su historia, su lucha, como iban venciendo el machismo y las costumbres misoginas de su pueblo, como se defendían y defendían a las demás, como empezaron a tomar los espacios y estar en todos los niveles de su organización, y había comandantas, insurgentas y milicianas. (mientras lo escribo el correctos me quiere cambiar la ultima "a" por una "e" u "o") termino con música en vivo, de grupos de diferentes países y las mujeres zapatistas.

Pero el segundo y tercer día fue diferente, un día antes se vio la organización de las compás, algo que no puedo decir que hubo de parte de las participantes que eran las invitadas a dar, talleres, charlas, clases lo que ellas quisieron. Que previamente se incribieron para participar, pero no se presentaron, por lo cual varias mujeres así como yo, pasamos horas buscando un taller pero siempre que llegábamos, la respuesta era: no vino la presentadora, lo cancelo, se adelanto, se atraso, y esto no fue un problema de las compás, porque ellas dieron el horario y los espacios, para mi fue la poca responsabilidad de las que iban a participar, del poco compromiso que hubo.

En el encuentro hubo muchas mujeres, muy diversas, cada una con su proceso, y lo que también hubo fueron mujeres que no estaban politizadas, mujeres que no tenían la conciencia de las reglas en el espacio, porque si que somos revolucionarias pues y luchadoras, pero eso no significa que puedas llegar a hacer lo que quieras solo porque lo justificas como revolucionario, y tampoco, es una respuesta aceptable el decir "no sabia".

Yo me sentí apenada, por algunas actitudes colonizadoras de parte de mujeres blancas hacia las compás zapatistas, me sentí apenada porque fue una grosería para las mujeres zapatistas lo que hicimos/hicieron.

En el primer encuentro, si que hubo algunos problemas de organización pero que es responsabilidad de todas, de las ponentes, de las que íbamos a charlas, de las que no respetaban el espacio y el tiempo. pero también hubo esperanza, porque las compás estaban atentas si alguien se enfermaba, de la medicina, de la comida, del espacio, de la comida, de si hace falte esto o aquello. lo resolvieron bien, todas pusimos para crear un espacio sin violencia, donde los niños y las niñas pudieran correr, jugar, andar en todas partes y nadie se preocupaba por si alguien se lo iba a robar, nos hicieron sentir como se siente estar en un lugar libre, sin violencia, por lo que luchamos afuera, en nuestros mundos.

Espero el siguiente encuentro, para hablar de los progresos, de las dificultades de como vencemos poco a poco al capitalismo, de como crear espacios sin violencia.

Gracias por la experiencia, por el alojamiento, por el tiempo, por escucharnos aunque no estuvieran de acuerdo, por el respeto, por existis, por resistir, por no claudicar, por no venderse.

Gracias hermana, compañeras.

13 de marzo de 2018


Yo en la portada de Animal politico, foto de Orsetta Bellani. Link
https://www.animalpolitico.com/2018/03/zapatistas-mujeres-lucha/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espacios Separatistas

Abortando. El ritual prohibido

Somos la generación que dejara de sufrir por amor