#28s



Esta entrada esta atrasada por unas semanas, en Guadalajara la ciudad donde vivo, se realizo este año una marcha como en muchas otras fechas, una marcha en donde las mujeres podían expresarse de la manera que mejor lo pensaban, de una forma en donde no pusieran en riesgo a las demás y hasta atrás iban "los vatos", en su colectiva "Dejar de Chingar" con un cordón para que los hombres no se incluyeran en las partes separatistas, pero donde también iban con niñas y niños, hijes de las mujeres que iban adelante, gritando, bailando, tocando, dejando el alma y las lagrimas, la impotencia y la rabia. 

Yo, iba con amigas, con las mujeres que he crecido durante 5 años, que me han acompañado en mi vida y yo a ellas. íbamos formadas, con consignas, con blusas o ropa bordada, recordando a las mujeres indígenas, las mujeres de maíz, las mujeres originarias, honrandolas. Porque, a pesar que pocas de ellas participan en las marchas, por su explotación, por el desplazamiento de sus comunidades, nosotras, las reconocemos y nos duelen sus dolores, porque también los vemos como nuestros.

En la marcha nos paramos 4 veces, y gritamos consignas, donde una de ella llevaba el ritmo, ante cada frase respondíamos "Estamos aca!!", esta presentación ya las habían hecho mujeres de otras geografías y nosotras las conocimos por facebook.

En los días siguientes, vi facebook arder, por las que queríamos que se despenalizara y por las que no, escuchamos a diputadas del Gobierno de Jalisco, diciendo sus opiniones misoginias, agresivas, donde se notaba que ignoraban el tema, nos quieren muertas, no me queda duda, ellas nos obligarían a parir y a maternar y si lo hacemos mal entonces también seremos señaladas.

El sabado 28 de septiembre de 2019, salimos a las calles, marchamos, gritamos, destruimos cosas, pintamos paredes, hicimos antimonumentos, para que nos vieran, para recordar a nuestras muertas,a nuestras amigas y familiares, salimos para que el tabú se rompiera, había quien caminaba con un letrero de "YO ABORTE", salimos porque me duelen mis estudiantas muertas en abortos clandestinos, porque me duele cuando las mujeres hablan de que no pudieron acceder al aborto por miedo, porque sus historias nos llegan a los huesos, salimos las que somos empaticas con otras mujeres, que decidimos romper con la alianza hacia los hombres y el estado, sepanlo, los hombres que hicieron muralla afuera de la catedral.

"ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS SON USTEDES, EN ABORTOS CLANDESTINOS LAS QUE MUEREN SON MUJERES"

Ni un paso atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espacios Separatistas

Abortando. El ritual prohibido

Somos la generación que dejara de sufrir por amor